Las Mujeres Lideran la Copa del Mundo de la FIFA

Si, así es. En estos días en los que se está celebrando la Copa del Mundo de la FIFA, estamos viendo cómo las mujeres están tomando ventaja, poniéndose en primera fila para ver los partidos de fútbol. Sean españolas, alemanas, francesas, todas ellas, mujeres, sufren cómo el más hooligan de los hombres, gritan, se exitan, se maquillan con los colores de la bandera y se visten de cabeza a los pies con las ropas de la selección.

Todas ellas, las futboleras, vestidas para la batalla del fútbol, para conquistar esta plaza que antes era ocupada sólamente por hombres, léase noches de fútbol igual a noches de hombres, conversaciones de fútbol eran sólo conversaciones de hombres, saber las reglas del fútbol era una señal inequívoca de que eras un hombre, y quedar los jueves por la tarde con los colegas del trabajo o amigos para jugar al fútbol era una actividad sólo de hombres.

Ahora ellas, han demostrado poco a poco, que no sólo para los hombres es el fútbol (o de especímenes femeninos raros amantes del fútbol), ahora nos encontramos con comentaristas cómo Laura Martínez, Rebeca Revilla y María Bretones en la Cadena Ser y Sara Carbonero en Tele 5. Nos encontramos a mujeres más interesadas en jugar partidos de fútbol, de entrenarse, de saberse las reglas, de tener uno o dos equipos de fútbol favoritos, de estar encantadas y emocionadas al hablar del partido del fin de semana, de ir a ver los partidos de fútbol de la liga, de la copa, de la UEFA y ahora del mundial. Con las amigas y/o con los amigos, en definitiva ellas saben ahora cómo disfrutar de un buen partido.

¿Qué está pasando? ¿Esta es otra batalla de la igualdad que las mujeres quieren ganar, conquistar? ¿Demostrar fácilmente que pueden atajar con éxito áreas que hasta hace unos años eran sólo para los hombres?

Los nuevos estadios de fútbol, más cómodos, más caros, más tecnológicos, más confortables, más limpios, más seguros, más adecuados a la familia, a llamar a las mujeres al estadio cada domingo, con zonas comerciales, con hoteles, restaurantes, sales de conciertos e incluso algunos con zonas SPA, y Chill Out. Conjuntamente con los clubes de fútbol que gracias a sus sistemas de CRM, márketing personalizado han sabido conquistar el corazón de miles de mujeres atrayéndolas a más de un partido al mes. Los Clubes y los nuevos estadios (recomendados por la FIFA) son parcialmente responsables de esta ferbiente oleada de mujeres histéricas y emocionadas que miran deleitadas los partidos de fútbol, y concretamente estos días los partidos de la copa del mundo. La organización de la FIFA liderada y manejada completamente por hombres, está pensando en las mujeres? ¿En hacer interesante el fútbol para las mujeres? ¿Por qué este cambio? ¿Por dinero? ¿Por imagen?

Yo me pregunto si, estamos en la etapa de la euforia, y todas estas mujeres les guste o no el fútbol, son unas guerreras  a la conquista feminina de la sociedad de la igualdad que estamos creando, o si son de verdaderas fanes fanática-emocionalmente ligadas a la fiebre del fútbol. El tiempo nos dará la razón, aunque se augura un largo periodo de batalla, ya que este fenómeno no ha hecho más que empezar.

Deja un comentario